domingo, 8 de febrero de 2009

Tiempo de Nostalgia


El 5 de febrero de 1944 se fundó la Escuela Normal Urbana de La Paz, coincidiendo con los festejos del 27 aniversario de nuestra Carta Magna, la Constitución de 1917, siendo Gobernador del entonces Territorio de Baja California Sur el Constituyente Gral. Francisco José Mújica.



Aquí estamos, hoy 5 de febrero del 2009 los Maestros de la vieja guardia, aquellos que orgullosamente dicen “me siento orgulloso de ser maestro”, aquellos que amamos nuestra profesión y lo demostramos con hechos aquellos que admiramos y respetamos a nuestros maestros de primaria, secundaria, de la Normal y del Internado, así como a los trabajadores de aquella época de la Normal, que desde entonces formamos una nueva familia de Normalistas.

Aquí estamos, aquí donde estudiamos, aquí donde nos formamos, son muchas la generaciones que han egresado y aquí están presentes. La nuestra la de 1964-1967 de maestros y educadoras, que año con año acudimos al reencuentro, aquí estamos compartiendo, conviviendo , recordando los años maravillosos de nuestra juventud. Aquí estamos los maestros de La Paz, Comondú, Mulegé, Los Cabos, aquí están los de Ensenada, Tijuana, Mexicali, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

“Al sentirme aquí entre los jóvenes Normalistas que formarán parte de las nuevas generaciones, de esta bendita Escuela Normal, donde cursé mis estudios, mis recuerdos saltan las colinas, ya numerosas, de mis años y me descubro como por arte de magia, en uno de esos jóvenes inquietos, vigorosos, disputándome a todas horas las materias como antes, yo sé que son escalones que tengo que subir para escalar la meta; me veo devorando entre risas alegres de los demás, la lección que tengo que exponer ante mi maestro y ante mis compañeros de grupo. ¡Qué dicha! ¡Qué emoción! ¡Qué ensueño!, instantes ya tardíos en mi vida que casi alcanza el ocaso; mañanas deslumbrantes, aquellas las del estudiante, que como todas tienen su crepúsculo y que llegan cuando menos se piensa”.
Con cuanta alegría y emoción recuerdo mis días felices ce estudiante Normalista: evoco a mis maestros de mi queridísima Normal: a don Domingo Carballo Félix, a Marcelo Rubio Ruíz, Ángel Fort Amador, Maurilio Núñez, Manuel Torre Iglesias, Carlos Moreno Preciado, Chepita Hirales, Juan Díaz, Román Pozo Méndez, Armando Trasviña y muchos más.
Al finalizar el acto oficial, el día de hoy 5 de febrero de 2009 de la conmemoración del 92 aniversario de la constitución de 1917 y el 65 de nuestra escuela, hoy Benemérita Escuela Normal de La Paz. Nos levantamos de nuestros asientos, se deposita una ofrenda floral ante el busto del hombre que dio vida y brillo a nuestra Escuela Normal, “Profr. Domingo Carballo Félix” con los ojos enrojecidos por la nostalgia, los maestros de la vieja guardia sonríen.

Profr. Mario Guadalupe Fernández Caro

La Paz, B.C.S., 5 de febrero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario