martes, 11 de agosto de 2009

INICIA REFORMA EDUCATIVA EN PRIMERO Y SEXTO GRADO.


CON EL TALLER DE EXPLORACION Y PRIMER ACERCAMIENTO AL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009. GUIA PARA EL COORDINADOR DE PRIMER GRADO.


ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA, LA PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA. EN ESPAÑOL, LOS DOCENTES, CONOZCAN LA ESTRUCTURA DE LOS NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. AMBITO DE ESTUDIO,PROPÓSITOS, APRENDIZAJES ESPERADOS Y TEMAS DE REFLEXIÓN.

AMBITO DE LA LITERATURA, AMBITO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR.


EN MATEMATICAS, LOS DOCENTES,CONOCERÁN Y ANALIZARÁN LA ESTRUCTURA DE LOS NUEVOS PROGRAMAS,RECONOCIENDO CADA UNO DE SUS ELEMENTOS.
QUE IDENTIFIQUEN Y CONCEPTUALICEN EL ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009.
QUE IDENTIFIQUEN Y CONOZCAN LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS QUE EL ALUMNO DEBE LOGRAR AL TERMINAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

RECONOZCAN LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Y ANALICEN EL FORMATO Y LOS ELEMENTOS DE UN PLAN DE CLASES, SUGERIDO EN LOS NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIO.
RECONOZCAN EL POTENCIAL DE LA EVALUACIÓN EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES.

EXPLORACIÓN EN EL PRIMER GRADO DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD. Y SUS CRITERIOS DE DE CONSTRUCCIÓN. LOS DOCENTES REALIZAN EJERCICIOS DE PLANEACIÓN QUE LES PERMITE DE MANERA EXPLÍCITA LLEVAR UN SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLARÁN EN ESTA ASIGNATURA.

EN LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA LOS DOCENTES CONOCERÁN LOS PROPÓSITOS, LOS AMBITOS Y LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA.


EN EDUCACION FÍSICA, LOS COORDINADORES , SUPERVISORES, DIRECTORES, AUXILIARES TÉCNICOS Y DIRECTORES DE A DESARROLLAR EDUCACIÓN PRIMARIA,CONOCEN EL ENFOQUE, LA FUNDAMENTACIÓN, LOS CONTENIDOS Y LAS COMPATENCIAS A DESARROLLAR EL PROGRAMA DE REFORMA EDUCATIVA.


EL MAGISTERIO SUDCALIFORNIANO PARTICIPA ACTIVAMENTE EN ESTE PROCESO FORMATIVO. LOS DOCENTES,DIRECTIVOS, Y EQUIPOS TECNICOS PEDAGÓGICOS DE ZONAS ESCOLARES, CUENTEN CON LOS ELEMENTOS QUE LES PERMITAN INICIAR EL CICLO ESCOLAR 2009 2010 CON EL N UEVO PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO 2009, EN EL MARCO DE LA GENERALIZACIÓN PARA PRIMERO Y SEXTO GRADO.

66 comentarios:

  1. los libros de primer grado estan elaborados pensando en niños de ciudad en ningun momento estan tomando en cuenta a los niños alejados de la ciudad y en los q menos tienen por tanto material q se utiliza .

    ResponderEliminar
  2. los libros de texto realmente le faltan muchos contenidos, sobre todo tener el tiempo para prepar a los maestros con la nueva reforma educativa. Para mi no son de mi agradado

    ResponderEliminar
  3. Los libros de primero no traen motivación para los alumnos, no hay historias atractivas a partir de donde involucrar a los pequeños en el trabajo. Los niños no muestran interés en ellos. Los siento, es lo que yo estoy percibiendo

    ResponderEliminar
  4. estamos en un año de crisis y la gente que trabaja y tiene sueldo de raya como lo es en la mayoria de los habitantes no tienen para comprar tanto material que pide la reforma FACILITEN MATERIALES Y APOYOS PARA ALUMNOS Y MAESTROS.

    ResponderEliminar
  5. MAS APOYO PARA TODOS ALUMNOS Y MAESTROS NO SE HAGAN TANTO PENDEJOS

    ResponderEliminar
  6. que los cursos y capacitaciones sean para todos los maestros en general porque se estan capacitando a muy pocos y los demas cuando nos toque primero o sexto no tendremos la informacion necesaria

    ResponderEliminar
  7. esto de la reforma esta muy desoganizado

    ResponderEliminar
  8. EN VEZ DE TANTO GASTO QUE SE CLAVAN LOS FUNCIONARIOS., DEBERIAN DE SEGUIR LA REFORMA DE CUBA EN DONDE NO EXISTEN ANALFABETAS...., DEJAR DE INVENTAR GASTOS Y GASTOS DONDE EL PUEBLO SIEMPRE ES EL MAS AFECTADO....

    ResponderEliminar
  9. EXISTE UNA VERDADERA DESORGANIZACION CON ESTO DE LA DISQUE "REFORMA EDUCATIVA" EN PRIMER LUGAR DEBERIAN TENER LISTOS LOS LIBROS DE TEXTO PORQUE QUIEREN QUE SE TRABAJE Y NO DAN EL MATERIAL NECESARIO Y EN SEGUNDO LUGAR YA NO SABEN COMO ENTRETENER A LA GENTE PARA QUE NO NOS DEMOS CUENTA DE TODO LO QUE SE CLAVAN LOS FUNCIONARIOS CADA VEZ ESTAMOS PEOR QUIEREN EDUCACION DE CALIDAD Y LOS LIBROS ESTAN FALTOS DE SITUACIONES DIDACTICAS Y MUY MAL PLANEADOS SON UNA BASURA.

    ResponderEliminar
  10. los libros de texto no son para los niños son ficheros para los docentes no son apropiados ¿ donde esta la calidad de las esc.?

    ResponderEliminar
  11. hoy como nunca la educacion publica de mexico enfrenta problemas pero siempre estan al tanto de la educacion en mexico por eso han echo los libros de la nueva reforma para que tengamos una mejor educacion yo soy una estudiante que le echa todas las ganas al estudio por que quiero ser alguien en la vida por que quiero trabajar y ser muy buena en eso pues tan solo tengo 11 años ya en sexto y estoy muy contenta pues me despido y aprovechen esta oportunidad de estudiar yo soy una niña con muchas ganas de ser alguien en la vida pues aparte de ser lo que soy una mexicana y estoy orgullosa de eso

    ResponderEliminar
  12. soy la del comentario de ariba ale

    ResponderEliminar
  13. DE TODAS LAS REFORMAS HABIDAS Y POR HABER, ESTA NO ESTA ALEJADA DE LA REALIDAD QUE ENFRENTA NUESTRA SOCIEDAD, PUES EN ELLA SE MANIFIESTA EL NULO CONOCIMIENTO DE LO QUE RALMENTE SE NECESITA PARA AUMENTAR EL NIVEL EDUCATIVO EN NUESTRO PAIS.

    ResponderEliminar
  14. ALGUIEN QUE NOS DIGA COMO TRABAJAR LA REFORA DE PRIMERO Y SEXTO DE PRIMARIA QUE ESTE BIEN O MAL SUGUERO QUE TANTO MAESTROS COMO PADRES DEBEMOS UNIR ESFUERSOS PARA HACELO BIEN Y TENER EXITO EN ESTA REFORMA...

    ResponderEliminar
  15. SOY PROFESOR DE PRIMARIA EN EL D.F. Y LA VERDAD ESTOY MUY DECEPCIONADO DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS INCLUYENDO A LAS DIRECCIONES OPERATIVAS, JEFES DE SECTOR, SUPERVISORES Y DIRECTORES DE ESCUELAS PRIMARIAS PORQUE EN LOS PASADOS "TALLERES" EN LOS QUE TENÍAN LA RESPONSABILIDAD DE CAPACITARNOS A LOS DOCENTES PARA PLANEAR Y TRABAJAR CON EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS SOLO SE DEDICARON A PONERNOS A TRATAR DE ENTENDER LECTURAS DE PERSONAJES QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA HICIERON UNA REFORMA HECHA A LA MEXICANA,ES DECIR, PARECE SER QUE LA HICIERON CON LAS PATAS YA QUE NO TIENE FORMA. EN EL MAGISTERIO ESTAMOS SUMIDOS EN LA MEDIOCRIDAD PORQUE QUIEREN QUE HAGAMOS MILAGROS CON LAS ESTUPIDESES QUE DESDE UN ESCRITORIO SE LES OCURRE Y TODAVIA TIENEN EL DESCARO DE EXIGIR BUENOS RESULTADOS.. SEÑORES USTEDES SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DEL REZAGO EDUCATIVO DE NUESTRO PAIS Y NO LOS MAESTROS QUE ESTAMOS FRENTE A GRUPO.

    ResponderEliminar
  16. ESTOY DE ACUERDO, LOS LIBRO DE PRIMER GRADO NO SON ADECUADOS A LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS, QUE VA A PASAR CON LOS NIÑOS QUE SON DE BAJOS RECURSOS Y NO PUEDEN LLEVAR LOS MATERIALES REQUERIDOS PARA EL TRABAJO ÁULICO? QUIÉN SOLVENTARÁ EL GASTO?

    ResponderEliminar
  17. EN PRIMER LUGAR LA AUTORIDADES DEBEN CREAR GRUPOS DE ALUMNOS DE 20 EN LAS CUIDADES Y EN LAS ZONAS RURALES DE 15 ALUMNOS CADA GRUPO. SI HAY DINERO SUFICIENTE PARA PAGAR A LOS MAESTROS. TANTA LANA QUE SE TRANSAN TODA ESA BOLA DE ZANGANOS SENADORES Y DIPUTADOS Y DEMAS POLITICOS.

    ResponderEliminar
  18. Primero: soy una maestra practicamente de nuevo ingreso, tengo tan solo unos años de haber titulado... hasta hace unas semanas estaba trabajando en el medio rural y dejenme decirles algo que no es nuevo, en las comunidades se viven muchisimas necesidades, y esto va a que no se puede esperar o exigir materiales a los padres de familia porque no cumpliran con ellos, el libro de texto considero que es un logro, el que a los niños se les dote de este material pero pues con la nueva propuesta veran que no es tan atractivo, el libro de español, que es fundamental tanto de primero como de sexto vienen demasiado pobres, no ofrecen atractivo, mi pregunta es, ¿los profesores que no recibieron "la capacitacion",, cuando recibiran las herramientas necesarias para trabajar con esos grados? ¿o es que nunca lo haran? si nosotros que tomamos el curso seguimos con ideas vagando, que sera de los demas...
    compañeros maestros, hay que hacer nuestro trabajo bien hecho en el aula, soy partidaria de los ficheros, y actividades atractivas qye motiven al alumno.... no de esta nueva reforma que mas bien parece deformaaaa

    ResponderEliminar
  19. hola opino lo mismo q el comentario de arriba soy maestra y trabajo en medio rural

    ResponderEliminar
  20. HOLA, SOY MAESTRA DE PRIMARIA EN LA CIUDAD DE TIJUANA, AHORA CON LA NUEVA REFORMA UNA DE LAS ALTERNATIVAS QUE ENCONTRE PARA SABER MAS DE LA NUEVA METODOLOGIA FUE INSCRIBIRME AL DIPLOMADO,
    PERO DE VERDAD QUE LOS QUE INGRESAMOS, ESTAMOS CON LA MEJOR VOLUNTAD DE ESTAR ALLI, PERO EN OCASIONES EL CANSANCIO NOS VENCE. ESTA ELECCION DEL DIPLOMADO FUE, POR QUE NO TUVE NINGUN CURSO PREVIO PARA TRABAJAR CON PRIMER AÑO Y DESEO ACTUALIZARME, MI PUNTO DE VISTA ES QUE TODO EL TIEMPO EL MAESTRO ES EL ULTIMO EN ENTRERARSE DE LAS REFORMAS, CUANDO DEBEMOS DE SER LOS PRIMEROS CAPACITADOS, NO SOLO LOS DE ESCUELAS PILOTO, SINO TODOS PARA PODER DESARROLAR TAMBIEN NOSOTROS NUESTRAS COMPETENCIAS, PERO SI PRIMERO SE PONEN A TRABAJAR CON EL GRUPO, SIN LIBROS PARA EL MAESTRO,NI GUIAS, ENTONCES QUE HACEMOS UTILIZAR EL METODO YA CONOCIDO E IR INTERPRETANDO A COMO DIOS NOS DE ENTENDER LOS LIBROS Y TODO LO DEMAS,

    ResponderEliminar
  21. YO SOY MAESTRA DE SEXTO GRADO DE UNA ESCUELA RURAL, Y NO ESTOY DE ACUERDO CON LA REFORMA, YA QUE PRINCIPALMENTE LOS LIBROS DE TEXTO NO SON ADECUADOS, YA QUE LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS SON MUY CORTAS Y ESCUETAS, AHI TE PIDEN QUE TE APOYES CON LIBROS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, LOS CUALES A MI ESCUELA SOLO LLEGARON OCHO Y NO ERA NI UNO LOS TITULOS SUGERIDOS, APARTE TE DICE QUE TOMES COMO AUXILIAR A ENCICLOMEDIA, SI ESTAS SIRVIERAN O SE LES DIERA EL MANTENIMIENTO ADECUADO TAL VEZ SERIA DIFERENTE PERO NO ES ASI, A PARTE LOS LIBROS DE LOS ALUMNOS COMO EN EL CASO DE CIENCIAS NATURALES Y GEOGRAFIA NO CONCUERDAN CON LO QUE SE TE INDICA EN EL PLAN Y PROGRAMAS Y POR SI FUERA POCO TODAVIA TE EXIGEN QUE LO LLEVES COMO TAL PORQUE ASI VENDRA EN EL EXAMEN.

    ResponderEliminar
  22. es domingo y estaba buscando por internet algo que me alentara como madre de alumnos de 1ero y 6to porque no entiendo que finalidades tiene la nueva reforma eductiva si de antemano nosotros teniamos una forma de aprender diferente y ahora es casi imposible enseñarles a nuestros hijos los libros estan hechos para niños que tienen recursos y una preparacion digerida y los que no nos estamos atrazando que vendra despues habra mas rezago educativo

    ResponderEliminar
  23. me siento muy confundida pues de plano no encuentro la forma de planear, tal vez los cursos que se me impatieron fueron muy rapidos y no con el tiempo que estaba estipulado, con decirles que la finalidad era aprender a planear y como era una de las ultimas actividades pues no se realizo porque ¡¡ Ya vamonos, es vierne!!! así a seguiremos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Es posible que nosotros como docentes tengamos tantos pretextos para no trabajar con creatividad y profesionalismo, el trabajo por proyctos nos abre una posibilidad de correlacionar contennidos y trabajar de una manera más integrada, claro requiere habilidades y competencias que en algunos casos nos faltan y no estamos dispuestos a aprender, amo mi profesión y estoy segura que podemos salir adelante si nos convertimos en investigadores de nuestra propia practica docente.

    ResponderEliminar
  25. MAESTROS TODA REFORMA CAUSA TEMOR,DESCONTENTO PERO NOSOTROS COMO MAESTROS TENEMOS LA CULPA DE QUE LA SOCIEDAD NOS TACHE DE MALOS FORMADORES, MEJOR ENTREMOSLE AL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS NO PONGAMOSLE OBSTACUELOS, SOY UN MAESTRO DE SEXTO GRADO DE UNA ZONA RURAL Y CREAN QUE ESTOY BATALLANDO CON LOS MATERIALES, PERO NO ME ESTOY PONIENDO UNA BARRERA PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS, QUE ELLOS NO TIENEN LA CULPÁ

    ResponderEliminar
  26. se dice reforma.. nos amolaron por completo el libro de español de primer grado es una perdida de tiempo no ayuda en nada no motiva a los niños,, como quieren que uno trabaje si no hay material pedirles a los padres de familia se les hace facil que no se dan cuenta como esta la economia y mas cuendo trabaja uno en medios rurales... poner de nuestro bolsillo mejor deberian de pagar mas para comprar el material....no que otros funcionarios gastan dinero nadamas a lo pendejo,,,,en la educacion es donde deberian de apoyar... a mi criterio estaba mejor los libros anteriores....

    ResponderEliminar
  27. hola soy maestra de primaria y la verdad esto de la reforma educativa en primer año es de los peor nos piden resultados pero no nos dicen cómo trabajar el libro de español es de lo peor no trae contenidos, quitarón el de lecturas, no trae recortable, el de matemáticas recortable no ha llegado cómo quieren que trabajemos si ni ellos mismos saben de lo que se trata a la hora de darnos los cursos el gobierno sólo se roba el dinero como siempre en lugar de que le destine más dinero a la educación y sin libro de lecturas cómo quieren que fomentemos la lectua.

    ResponderEliminar
  28. HOY ACABO DE TERMINAR EL DISQUE CURSO DE 3 DIAS DEL RIEB DE 3o. Y 4o. GRADO ES ALGO VERDADERAMENTE VERGONZOSO QUE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y DEL PAIS QUIERAN DIRIGIR LA MIRADA DEL PUEBLO HACIA OTRO RUMBO ..PARA QUE NO PROTESTEN ANTE LA INJUSTICIA DE QUE USTEDES SEÑORES SE LLENEN LOS BOLSILLO . "" NO NOS DIERON LOS LIBROS DE MATEMATICAS , HISTORIA , "" QUE QUIEREN QUE HAGAMOS MILAGROS.
    Y PARA COLMO NOS DAN COMO CHOROOSIENTOS DE MODELOS DE DISQUE LA PLANIFICACION....POR DIOS YA CREEN UNA EDUCACION EFICIENTE PARA EL PUEBLO ... Y NO PARA SUS BOLSILLOS,....

    ResponderEliminar
  29. LA NUERVA REFORMA LA DISEÑÓ UN MAESTRO CON EXPERIENCIA Y VERDADERA PRACTICA DOCENTE FRENTE A GRUPO,EN ESCUELA CON MÍNIMO APOYO EN MATERIALES?
    LOS VEDADEROS DOCENTES QUE CONOCEN AL REVES Y AL DERECHO LOS CONTENIDOS,PLAN Y PROGRAMA DE SU GRADO O MATERIA A IMPARTIR....
    DARÁ LA RAZON A LA VOZ MAYORITARIA DEL MAGISTERIO LAS REFORMAS EDUCATIVAS DEBEN ELABORARLAS LOS MAESTROS CON EXP FRENTE A GRUPO.
    POR OTRO LADO LA CARGA ADMINISTRATIVA,DISTRAER AL MAESTRO,¿PRIVATISAR LA EDUC?ALUMNOS DEL FUTURO = MANO DE OBRA BARATA,APARTE LA ECONOMIA NO DEJA QUE LOS PADRES DE FAMILIA ATIENDAN A SUS HIJOS COMO SE NESECITA,
    SI REALMENTE LA INTENCION ES MEJORAR LA EDUCACIÓN PARA FORMAR UN CIUDADANO AUTOSUFICIENTE ,ECOLOGICO Y CON VALORES...
    SE NESECITA UNA ORGANIZACION Y ACUERDO PARA CONVATIR TODO LO QUE CONTRIBUYEN LOS ANTIVALORES Y DOTAR FACILIDADES A DOCENTES PARA QUE TENGAN MAS TIEMPO CLASE QUE ADMINISTRATIVO:PLANEACION,DOCIFICACION,MULTIPROYECTOS,CADA VEZ MAS DISTRACTORES Y MENOS TIEMPO REAL

    ResponderEliminar
  30. hola soy maestra de primaria, primero NO estoy en contra de una reforma en la educacion, al contrariooo, considero que si deberiamos de mejorar, pero sinceramente esto no me satisface... actualmente acabo de integrarme a una escuela urbana con sexto grado y aqui si veo una mejor aceptacion de la "supuesta nueva reforma" (que segun tengo entendido es una copia de un modelo educativo que desecharon en Chile), pero cual es el motivo? que me encuentro en una escuela donde todos los padres de familia son profesionistas y de buen nivel economico que dotan a sus hijos de todos los materiales que se les pueda pedir, y sobre todo lo mas importante apoyan a sus hijos en tareas y dudad que puedan surgir,, si aqui todo parece ser favorable... pero no puedo evitar cerrar mi ojos y recordar aquel primer grado que deje en mi escuela rural hace menos de un mes, recordar que ahi se tienen tantisimas necesidas y por supuesto la gente no tiene la manera de proveer a los niños del apoyo tanto economico como de tiempo, ahi la gente trabaja de sol a sol. Realmente considero poco equitativa la reforma... quiero decir que estoy enamorada de la docencia pero considero que a esta nueva reforma ya le hace falta una reforma.

    ResponderEliminar
  31. HOLA SOY MAESTRA DE UNA COMUNIDAD RURAL DE UN MUNICIPIO DEL ESTADO DE JALISCO.
    PARA MI, ES NECESARIO PRIMERAMENTE QUE NUESTROS DIRIGENTES NOS TOMEN EN CUENTA PARA CUALQUIER CAMBIO, PERO JAMAS LO HACEN, POR OTRA PARTE ESTA NUEVA REFORMA ES MUY DENIGRANTE YA QUE NO MOTIVA A LOS PRINCIPALES QUE SON LOS NIÑOS A LEER, LOS LIBROS SON MUY POBRES Y QUIEREN QUE DESARROLLEN SUS COMPETENCIAS, APARTE DE TODO SON LIBROS PARA LOS MAESTRO Y NO PARA ALGUIEN QUE APENAS EMPIEZAN.
    YO SI INVITO A NUESTROS DIRIGENTES QUE SE PONGAN EN NUESTRO LUGAR, PARA QUE VEAN QUE NO ES LO MISMO APLICAR QUE TRABAJAR, QUE SE PONGAN EN NUESTROS ZAPATOS., Y QUIEREN EDUCACION DE CALIDAD Y ELLOS NO SE ACUERDAN DE LOS QUE ESTAMOS FRENTE QUE NECESITAMOS COMPRAR MATERIAL YA QUE NUESTRA COMUNIDAD NO TIENE LOS RECURSOS NECESARIOS EN LUGAR DE HACER CAMBIOS TAN DRASTICOS MEJOR QUE AUMENTEN Y QUE SUS SUELDOS DE ELLOS BAJEN.CREO QUE SERIA LO MAS JUSTO...¿QUE OPINAN?

    ResponderEliminar
  32. Las reformas educativas son buenas siempre y cuando que en verdad se pretenda mejorar y no sòlo tener un pretexto para justificar el segùn dinero que se invierte en la educaciòn. Soy una maestra que tomò el curso pero nos los diò una persona que sabe igual o menos que nosotros que al preguntarle sobre el proyecto de Reforma no tiene el conocimiento preciso¿ por què segùn el gobierno tiene interès en la calidad educativa y no manda personal capacitado.?

    ResponderEliminar
  33. en la escuela de mi hijo en primer año aun no han llegado los libros los maestros solo los tienen haciendo planas y repasando el abecedario y silabas. Esta es la gran reforma educativa en Coahuila. Cuando mandara los libros la SEP y seran de verdad de utilidad para los niños.

    ResponderEliminar
  34. Considero que todo cambio es para bien, yo estoy de acuerdo con todo lo que se haga para mejorar la educación, pero antes de poner a prueba cuanlquier reforma, se debería de dotar a todos los maestros los recursos necesarios para poder desempeñar su función: libros de texto para él como para sus alumnos.
    En mi caso, soy maestra de primaria, imparto el sexto grado, en mi escuele aún no llegan los libros, a mi se me doto de un paquete, el cual no contenia el libro de matemáticas, me di a la tarea de buscarlo en internet, y de esta manera dirijo mis actividades en dicha materia. Por otra parte, no cuento con equipo de enciclomedia, mucho menos con libros del rincon. Es aqui cuando me pregunto: las autoridades estarán conscientes de todo lo que implica hacer una reforma y ponerla en práctica. antes de eso deberián de preveer todos lo materiales y no tener una capacitación acarreriada, la cual no resulto provechosa, sino todo lo contrario, confunción en muchos y desilución en otros.
    Ojalá y se tomen en cuenta todos los comentarios que se han dado en este espacio, y las autoridades trabajen sobre esto, pera poder MEJORAR LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS.

    ResponderEliminar
  35. YO TAMBIEN AMO MI PROFESION PERO SOY MUY REALISTA SIENTO QUE LOS LIBROS PARA EL ALUMNO DE LA REFORMA ESTAN HECHOS EXCLUSIVAMENTE PARA GENTE DE CLASE MEDIA
    HAY QUE UBICARNOS MEXICO NO TIENE (PORQUE LOS ALTOS POLITICOS SE LO ROBAN)LOS RECURSOS PARA PODER COMPRAR EL MATERIAL QUE NECESITE ES MAS NI SIQUIERA L LOS ALUMNOS SE ENTREGARON COMPLETA ENTONCES CUAL REFORMA CUAL LO QUE DEBERMOS DE HACER LOS MAESTROS ES PONERNOS A LEER LOS MATERIALES CON LOS QUE YA CONTAMOS Y HACERLOS FUNCIONAR DESGRACIADAMENTE LA MAYORIA DE LA POBLACION NO TENEMOS LA CULTURA DE LEER HABER SI LES PREGUNTO CUALES SON LOS ENFOQUES DE ESPAÑOL LOS SABES DE MEMORIA NO VDD AHI ESTA EL ERROR ASI QUE OPINO EN LUGAR DE SACARSE DE LA MANGA REFORMAS Y MAS REFORMAS PARA JUSTIFICAR EL DINERO QUE SE ROBAN PUES MEJOR A TRABAJAR LO QUE YA TENEMOS LOS PLANES Y PROGRAMAS LOS FICHEROS LOS AVANCES ESTAN PADRES SOLO HAY QUE LEER .ADEMAS EN MI ESCUELA EL AULA DE MEDIOS EXISTEN 17 COMPUTADORAS DE LAS CUALES SOLO FUNCIONAN 7 Y LOS GRUPOS CONSTAN DE 42 ALUMNOS JAJAA QUE IRREAL ESTO DE LA REFORMA

    ResponderEliminar
  36. HOLA COMPAÑEROS DOCENTES,,,, ES MUY CIERTO EN TODO LO QUE ARRIBA SE MENCIONA,, PERO HAY QUE ECHARLE GANAS A NUESTRA LABOR DOCENTE, INVESTIGAR, Y HACER QUE LOS ALUMNOS SEAN CRÍTICOS REFLEXIVOS Y ANALÍTICOS,, DARLES HERRAMIENTAS PARA QUE ESTE SE ENFRENTE AL ENTORNO QUE LO RODEA..........

    ResponderEliminar
  37. hola. la reforma educativa es buena, pero creo que llego a mexico con un monton de deficiencias y desoranización, la secretaria deberia primero copia los sistemas de otros paises, despues llena las aulas con 40 o 45 niños y pide calidad en la educacon y mal pagael sueldo de los maestros, ha y se me olvidaba a todos los maestros de carrera magisterias ganan muy bien pero dejan mucho que desear con el desempeño grupal ya dije...
    se los dejo de tarea.

    ResponderEliminar
  38. LOS LIBROS DE LA NUEVA REFORMA DE SEXTO GRADO SOLO PIDEN EQUIPOS Y EQUIPOS, PARA MI ES BUENO, PERO A MI MAESTRA LE MOLESTA Y A MI ME VALE SI LE GUSTA O NO
    jajajajajaja!!!!!!!!!.........
    oooooopppppsssssssss!!!!!!!!.................

    ResponderEliminar
  39. SOY MAESTRA DE PRIMARIA DE PRIMER GRADO HACE MAS DE SEIS AÑOS Y AL ENFRENTARME A LA REFORMA ESTOY TOTALMENTE PERDIDA SIENTO QUE LOS LIBROS NO TIENEN SENTIDO, APARTE ES MUCHO TRABAJO EXTRA CLASE, NO DOY UNA CON LA FORMA DE PLANEAR Y SOBRE TODO VARIAS COMPAÑERAS YA SE ENFRENTARON A PADRES DE FAMILIA MUY MOLESTOS PORQUE NO VEN QUE SUS HIJOS ESTEN APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR. HACEN FALTA CURSOS CONTINUOS, NO CADA AÑO.

    ResponderEliminar
  40. Tengo poco tiempo trabajando dentro del sistema este es mi cuarto ciclo escolar, pero ante de esto participe 11 años en una gran instituciòn educativa como lo es CONAFE, y para mi los libros de textos estan muy pobres en muchos aspectos y sobre todo que no se fueron elaborados pensando en nuestros niños de las comunidades rurales, creo que les hace falta a nuestras autirades educativas pensar realmente en un avance significativo en la educaciòn por que esto de las competencias CONAFE LAS TRABAJO EN EL AÑO 2002 Y ACTUALEMTE YA SE DESECHARON POR QUE NO SE LOGRAON LOS OBJTIVOS QUE SE ESPERABAN.

    La UNAM tambien de termino que por medio de este estilo de enseñanza no llegariamos a ningun lado dando una informaciòn exacta sobre estas competencias.

    Se tiene que reflexionar con pies firmes, donde se vea la realidad de la educaciòn y dejar aun lado los intereses politicos.

    ResponderEliminar
  41. Debemos reconocer que no tiene toda la culpa el gobierno hay muchos maestros que ven nuestro quehacer como cualquier chambita, y hay otros que con lo poco que cuentan pueden lograr grandes avances en sus alumnos creando en ellos, el deseo de aprender y ser mejores ya basta de tanta quejadera mejor empecemos a usar los recursos con los que contamos y saquemos el mayor provecho..reflexiona pero de verdad, no analices muy lejos empieza por tu espacio y sè realista que estas haciendo? tienes bajo tu responsabilidad lo màs preciado: la niñez, sè ejemplo para ellos.motivàte nadie puede dar lo que no posee...

    ResponderEliminar
  42. Tambien soy profesora de primer grado, amo al igual que muchos ser docente, no estoy cerrada o apática a los cambios pero la reforma me crea muchas incógnitas, no trato de quejarme con este comentario, estoy tratando de buscar apoyos para sacar un buen resultado por y para mis alumnos, pero con los "asesores" obtuve como respuesta que no me podían ayudar ya que ni ellos entendían lo que se tenía que hacer,comparto que los libros anteriores nos daban un mejor apoyo que los actuales, a propósito el libro recortable de matemáticas está al final de el libro de ejercicios, afortunadamente para la escuela si llegaron los libros completos y a tiempo incluyendo el recortable de español el cual abarca el primer y segundo bloque y siendo realista como siempre al final los buenos o malos resultados serán responsabilidad de nosotros los maestros de grupo porque como siempre las autoridades se lavarán las manos .

    ResponderEliminar
  43. SOY MAESTRA AL IGUAL Q MUCHOS Q ME ANTECEDIERON EN LOS COMENTARIOS Y LA VERDAD EN MI COMUNIDAD LOS PADRES NO ESTAN FELICES CON LOS LIBROS NI LA "NUEVA"FORMA DE TRABAJO Q PROPONE ESTA "DEFORMA" COMO DIJO UNA JOVEN PUES LOS NIÑOS NO SE MOTIVAN CON LOS LOS LIBROS PORQ NO LES LLAMA LA ATENCION Y POR EL POCO ILUSTRADO Y MATERIAL FEO CON EL QUE ESTA HECHO, PERO LO MALO ES Q TODO ESTO ES CON FONDO POLITICO Y PUES EN LUGAR DE ANDAR IMITANDO PROGRAMAS DE ESTUDIO LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DEBEN DE PONERSE A TRABAJAR Y DESQUITAR LOS SUELDOS MILLONARIOS Q RECIBEN, PENSANDO EN UN PLAN QUE SIRVA A MEXICO TOMANDO EN CUENTA LA GRAN DIVERSIDAD CULTURAL Y ECOMONICA Q EXISTE EN ESTE PAIS PARA Q A VER SI EN ESTA REALMENTE SE TOMA EN CUENTA LA NECESIDAD DE CADA POBLACION Y SE APROVECHEN LOS RECURSOS DE LA MISMA Y NO SEA UN PROYECTO MAS QUE SOLO SIRVE DE EXPERIMENTO POLITICO Y HACE Q ESTE BELLO PAIS NO SALGA DEL GRUPO DE TERCERMUNDISTAS POBRES, MEDIOCRES Y PARA COLMO CORRUPTOS PAISES DE AMERICA LATINA

    ResponderEliminar
  44. Soy profesora de quinto y sexto grado en un colegio, y realmente comparto muchos de los comentarios que en esta pagina se publican.
    Esto de la "Nueva reforma" para disque "elevar la calidad educativa de nuestros alumnos", no es mas que un experimento mas del gobierno lamentablemente.
    Su estrategia simplemente se contradice, como vas a poner en practica un proyecto si realmente lo desconoces y no cuentas con el material en tiempo y forma.
    Pero en fin... no nos queda màs que buscar las estrategias adecuadas para mejorar la educacion de nuestros alumnos logrando que adquieran conocimientos de una u otra forma.

    ResponderEliminar
  45. QUIEN ELABORO LOS LIBRO QUE ELABORE UNA PLANEACION VINCULADA PARA QUE CHEQUE SI SE ENCUENTRAN BIEN HECHOS, NO SE QUIEN AURTORIZO PERO LA VERDAD ES NECESARIO ESTAR FRENTE AL GRUPO, Y NO EN UN ESCRITORIO.

    ResponderEliminar
  46. esto de nueva reforma esta muy dificil

    y la mayoria de los alumnos en las escuelas estan reprovando .
    esto es demasiado pesado.

    ResponderEliminar
  47. con la nueva reforma educativa los niños de primero no aprenden a leer y escribir, y ellos lo saben en sus famosas escuelas pilotos donde los niños no aprendieron se agarraron en el mes de mayo el personal a enseñarle con el metodo antiguo, en mi estado hay muchos maestros que no la llevan porque saben que los niños no van aprender, en mi caso si la llevo, los niños ya aprendieron pero eso es merito de los padres que le enseñaron en su casa, los que quieren aprender con reforma bien gracias... aprenderan en el transcurso de la vida pero bien es el discurso de nuestras autoridades

    ResponderEliminar
  48. A parte de una reforma, se necesita la coordinacion de todos, pues en mi caso particular soy un padre de familia y resulta que en la escuela primaria donde estudian mis hijos no tienen libros para todos pues les faltaron pedir o no llegaron, muchos niños no tienen los libros completos les falta alguna materia entonces como aprenderan los niños en casa.... se los dejo de tarea a los funcionarios.

    ResponderEliminar
  49. Tienen razon todos ellos esta nueva reforma para el niño de primero es un poco complicada, se trata de puras investigaciones y al alumno no se le enseña a escribir ni a leer es muy tardio, y los padres de familia se desesperan mucho

    ResponderEliminar
  50. Hola, soy maestra en un pueblo de Jalisco. Nunca me ha gustado quejarme de las limitaciones que tenemos en nuestra profesión, pero creo que hoy si se estan pasando con estas REFORMAS, toman modelos extranjeros (que no han funcionado) y quieren aplicarlo para tenernos más sometidos, para que no tengamos tiempo de reprocharles sus tonterias. Nos culpan siempre de la mala calidad de la educación, pero no se fijan que nos saturan con documentación, cada día sacan mas tonterias, que si hay que registrar hasta si el alumno se sonrio y cual fue la causa, tenemos que hacer hasta el trabajo de las oficinas que capturan la información, que si la curp, entregar cartillas de vacunación, subir calificaciones a internet, etc. Nos pagan poco, pero que tal los del ife y demas politicos. Es una vergüenza, ya en lugar de dar coraje, da tristeza de pensar los ciudadanos que vamos a formar con las limitaciones que nos ponen con sus mentadas REFORMAS. Espero recapaciten.

    ResponderEliminar
  51. hola soy maestra de guerrero y quiero decir que en lo particular tampoco me gusto la reforma educativa ya que esta muy pobre en contenidos y ademas exige nuevas tecnologias con las cuales las escuelas no contamos, tambien es muy cierto que los libros carecen de lecturas y ( como se dice el niño aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo ) y si los libros no tienen lecturas ¿? qué pasa, estamos por terminar el ciclo escolar y la verdad esto fue un fracaso ya que como decia un comentario trabajamos como dios nos dio ha entender y no es que no queramos trabajar es que esta reforma tuvo mkucha desorganización para todos mis compañeros maestros que quieran platicar conmigo los invito a que me sigan en mi correo a.ngy1972@live.com me dará mucho gusto platicar con ustedes colegas adios y aterminar el ciclo escolar ok.

    ResponderEliminar
  52. HOLA SOY MAESTRA DE LA SIERRA TARAHUMARA EH LEIDO SUS COMENTARIOPS A CERCA DE LA REFORMA EDUC Y ESTOY DE ACUERDO ESTA POR LOS SUELOS NO ME AGRADA LOS LIBROS SON EPANTOSOS NO APTOS PARA NIÑOS QUE APENAS INICAIN LA EDEC PRIM LOS HICIERON PENSANDO EN NIÑOS QUE YA SABEN LEER Y ESCRIBIR Y QUE DECIR DE LA INVESTIGACION CUANDO APENAS COMENZARAN A CONOSER LAS LETRAS

    ResponderEliminar
  53. hola, estoy de acuerdo con la reforma pero considero injusto que se nos obligue a permanecer TRES AÑOS EN PRIMERO O SEXTO, ¿saben algo de esto?

    ResponderEliminar
  54. COMO ME VA A CALIFICAR LAS PLANEACIONES UN DIRECTOR DE ESCUELA QUE A ESTADO COMISIONADO ES X ACTIVIDADES MENOS FRENTE A SU PUESTO Y NO CONOCE NADA DE LA RIEB.

    ResponderEliminar
  55. JAJAJAJA EL DIRECTOR DE MI ESCUELA ERA INTERINO Y NO LE IMPÓRTABA NADA DE LOS PROYECTOS JAJAJA Y DE PILON NOS MANDAN AL TITULAR QUE ESTABA DE PERMISO´Y NO CONOCE NADA DE LA RIEB ESTO EN HERMOSILLO SONORA Y YA A DISTRIBUIDO LOS GRUPOS A COMO SE LE DIO LA GANA DE NADA SIRVIO LLEVAR EL DIPLOMADO A LOS DE SEXTO LOS MANDO A TERCERO Y CUERTO Y ASI .... QUE TAL?

    ResponderEliminar
  56. Soy maestra de sexto grado, desafortunadamente todo lo que he leìdo en los comentarios es verdad, no puede haber una reforma en la educacion cuando se esta utilizando un modelo educativo desechado por otro paìs, si lo desecharon es porque no es funcional, pero nos mantiene callados y ocupados para no decir nada sobre lo que el gobierno hace con nuestro dinero, asi es, tristemente.

    ResponderEliminar
  57. hola, soy maestro en Guanajuato, Cortazar para ser mas exacto, tengo 9 años de servicio, pero mi opinion, por muy vaga q les parezca es la siguiente:

    la RIEB ha sido hecha para un medio muy favorable, para ponerla en practica en un medio urbano, con pocos alumnos, sin atraso academico, donde ninguno de ellos presente una Necesidad Educativa Especial, etc, pero ahi estamos, frente a un grupo de alumnos q tienen todo en contra y con una maestro desarmado, el cual, como siempre, esta solo contra un mundo de problematicas, de las cuales, solo el 10 % puede ser atacada desde nuestras aulas, y asi lo seguimos intentando, generacion tras generacion.

    qué nos queda como maestros}??? pues chingarle chido y coqueto, con la misma fuerza con la que empezamos cuando éramos recien egresados de las normales o licenciaturas, incluyendo maestrias o doctorados, pero de verdad, con ganas de hacerlo y no con ganas de chingar, debemos ser mejores por nosotros mismos, ya q si esperamos a nuestras autoridades, nos pasara lo mismo, queja tras queja y sin avanzar, en serio compañeros, es momento de actuar, vamos a hacer de esta reforma, una nueva forma de trabajo, cada vez q hay un cambio, nos oponemos como si fueramos expertos en las materias, de verdad, eso seguira pasando cuando mis hijos crezcan???

    les pido su apoyo, la RIEB ya esta, ahora a atorarle y nada de: ay, no se cómo tranajarla, ay, es mucho trabajo, ay, no me dan materiales, para eso eres un MAESTRO, pues ahora, a joderle YA!!!

    mi correo es tkmesm@hotmail.com, recibo comentarios, quejas, mentadas y felicitaciones, cuidence y hasta pronto compañeros. SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  58. Hola a todos: Mi comentario es para que recordemos que la profesion que escogimos es una de las mas nobles,sin lugar a dudas y que implica realizar esfuerzos titanicos ante lo nuevo, en este caso la controversial RIEB. Soy profesora de 6to. grado y no he recibido capacitacion formal para enfrentarme ante esta nva reforma,excepto el mini-precoz-restringido-mediocre-espeluznante,apocrifo......dizque curso de actualizacion de tres dias en donde se hablo de todo menos de la RIEB... catastrofico!!!!! Pero... he vivido varias reformas, y una mas no va a disminuir mi espiritu ni las ganas de dar lo mejor de mi como maestra,...asi que estimados maestras y maestros,demostremos la casta y todo pa',delante, nada para atras!!!!!!Recuerden: tenemos la tecnologia a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  59. UY , COMPAÑEROS, CREAME QUE TA BIEN LA CRITICA, PERO PROPONGAMOS ALGO NO?, YO PROPONGO QUE UN GRUPO DE DOCENTES DE CADA MUNICIPIO Y LOCALIDAD, VALORARA TODOS LOS MATERIALES Y ACTUEMOS EN NUESTRAS AULAS CON CRITERIO PROPIO Y NO DE GOBIERNO, CONSOLIDEMOS EL CONSEJO TECNICO DE CADA ESCUELA, EN NUESTRAS MANOS ESTA EL VINCULO QUE UNE EL PODER POLITICO CON LA SOCIEDAD, ENSEÑEMOS IDEALES DE VIDA NO PARA EL CONSUMISMO SINO PARA EL BIENESTAR SOCIAL E INDIVIDUAL, NO COMPAREMOS NUESTRO PAIS CON CUBA, YO LOS INVITO A QUE SI QUIEREN HABLAR DE CUBA COMO LO MEJOR, MEJOR VAYAN A DARSE UNA VUELTESITA POR ALLÀ Y VERÀN QUE NO TODO ES COMO LO PINTAN, PREFIERO MIL VECES SER MEXICANA Y NO CUBANA. VALOREMOS NUESTRO PAIS, UNA COSA ES EL GOBIERNO Y OTRA MUY DISTINTA LA VIDA QUE SE TIENE EN CADA UNA.
    LA REFORMA LO HACES EN TU SALON Y EN TU ENTORNO
    REFLEXIONEN MAESTROS. NO SEAMOS INTRUMENTOS DEL GOBIERNO

    ResponderEliminar
  60. yo no soy maestra pero soy mama de un niño de 5to primaria, soy profesionista y me sientomuy desesperada por esta reforma que veo claramente nada de adelanto en mi hijo , al contrario y ni yo le entiendo a los libros.

    ResponderEliminar
  61. SOY MTRA DE MULTIGRADO Y APARTE LA DIRECCION Y ES MUY COMPLICADO CON LA NUEVA REFORMA, EN PRIMER LUGAR LOS LIBROS DE TEXTO NO LLEGAN COMPLETOS Y UNO COMO MAESTRO TAMBIEN DEBE DE TENER LOS LIBROS PARA CONOCERLOS MAS Y NADA.
    LA VERDAD EN VEZ DE IR PAR ADELANTE NOS ESTAMOS ATRASANDO MAS.
    OJALA QUE LOS ASESORES O QUIEN HIZO ESTO PENSARA EN ESCUELAS RURALES QUE NO TODOS TIENE LAS CONDICIONES PARA REALIZAR DIVERSAS ACTIVIDADES.

    ResponderEliminar
  62. Yo soy madre de familia y no estoy para nada de acuerdo con esta reforma educativa, los niños ke cuentan con apoyo de sus padres ya la hicieron los ke tengan padres analfabetas ya se amolaron,¡no es justo! va a haber mas analfabetismo que nunca pues muchos niños van a desertar por no poder realizar tareas e investigaciones, ¿porque son tan idiotas? ,empiezo a creer que los que estan en la secretaria de educacion no estan lo suficientemente preparados para este cargo.

    ResponderEliminar
  63. esta reforma es una porqueria, soy un profesionista y no entiendo para nada los libros, ya los maestros no hacen nada en el salon, mi hijo esta en 5to.año y la verdad esta saliendo muy mal en sus calificaciones, les entregan el temario para examenes un dia antes y los libros sin contestar y tenemos que contestarlos un dia antes del examen y no es nada facil, estoy tan decepcionada y muchas madres lo estamos que podemos hacer

    ResponderEliminar
  64. mi hija esta en primer año de primaria,fue muy dificil que aprendiera a leer la maestra no le enseña nada por que dice que ellos ahora nada mas son instructores,manda los ejercicios de matematicas para resolverlos en casa sin que ella les explica algo,aparte ella yea esta grande y no les tiene paciencia,mi hija es un poco inquieta y ella los ofende mucho ,hace el comentario que a los flojo les estire el cabello los niños que si trabajan,les pone cinta en la boca para que se callen,estoy bien decepcionada de esta maestra y esta reforma , estoy bien cansada de esta maestra lo bueno es que ya de va a cabar el año escolar.por que no reforman el peescolar a mi hija nada mas aprendio del uno al diez y las vocales,y esta mala mestra ya queria que escribieran rapido la tarea como de cuatro asteriscos que pone en la primera semana de entrar a primero .que impotencia y decepcion.estoy de acuerdo que uno como padre a veces no pone la parte de uno , pero la parte de ella como mastra donde que para ella culpa a los padres somos los dos

    ResponderEliminar
  65. QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE...

    ResponderEliminar
  66. Soy maestra de primaria y la verdad creo que los libros de texto no estan dirigidos a los nños de comunidades, pues hay actividades que no estan a su alcance como por ejemplo tanta pagina web que se dan en cada libro. ellos se quedan igual. A parte en los resultados que se obtienen intervienen muchos factotes que las "personas" encargadas de hacer las reformas no consideran, como mala alimentaciòn, familias disfuncionales, niños abusados sexualmente, golpeados, y no acabaria con tantos problemas a los que se tienen que enfrentar los pequeños. Y no estoy exagerando, me quedo corta, agregando sin ofender a nadie colegas que no se esfuerzan lo suficiente para dar sus clases.

    ResponderEliminar